icon-menu.svg

Estás suscrito a Chefbook

Barra libre de artículos de viajes

SUSCRÍBETE a Chefbook por 2,99€/semana

IVA incluido y no te pierdas nada.

España llega a la final de la Nations tras un 5-4 de locura ante Francia

La Roja jugará la final del torneo ante Portugal el próximo domingo 8 en el Allianz Arena de Múnich.

La selección de Luis de la Fuente vivió anoche una montaña rusa de emociones en la MHPArena de Stuttgart: pasó de verse acechada por la brillante puesta en escena de Francia, a gozar de una renta de cuatro goles que parecía definitiva, y terminó pidiendo la hora ante la embestida final de los Bleus. El 5-4 coloca a “La Roja” en la final de la UEFA Nations League, donde se medirá a Portugal el próximo domingo en Múnich. Un partidazo que quedará en la memoria por el vértigo ofensivo de ambos equipos y, sobre todo, por la irrupción estelar de Lamine Yamal, autor de un doblete decisivo.

Un arranque francés que asustó

Con Kylian Mbappé tirando de galones desde el minuto 1, Francia impuso un ritmo altísimo y generó tres ocasiones claras en el primer cuarto de hora. Unai Simón sostuvo a España con dos paradas de reflejos felinos que, a la postre, explicarían las vehementes palabras de su seleccionador en rueda de prensa. “Habéis maltratado a Unai”, reprochó De la Fuente a los periodistas, reivindicando la figura de un guardameta que volvió a ser decisivo en estado crítico.

El vendaval rojo: de Williams a Pedri en tres minutos

La reacción española llegó en forma de impacto eléctrico. Nico Williams culminó una transición vertiginosa con un derechazo ajustado al palo (22’), y sin tiempo para celebrar apareció Mikel Merino para cabecear un centro medido de Oyarzabal (25’). De la zozobra al 2-0 en 180 segundos: España comenzaba a imponer su libreto de posesión elaborada pero con verticalidad homicida en los metros finales.

Yamal desata el éxtasis y Pedri añade arte

El inicio del segundo acto fue un cocktail de talento juvenil. Lamine Yamal transformó un penalti cometido sobre él mismo (54’) y, apenas sesenta segundos más tarde, Pedri firmó la joya de la noche: recorte en la frontal y zurdazo a la escuadra para el 4-0 (55’). El propio Yamal completó su doblete con una gran definición tras pase filtrado de Gavi (67’). Con 17 años, el atacante del Barça se convirtió en el goleador más joven en una semifinal de Nations League y reavivó el debate sobre su potencial candidatura al Balón de Oro.


Didier Deschamps agitó el banquillo y obtuvo oro: Mbappé acortó distancias desde los once metros (59’) y, ya con Cherki y Kolo Muani sobre el césped, Francia se lanzó a tumba abierta. Un autogol de Dani Vivian (84’) y el testarazo agónico de Kolo Muani en el 93’ achicaron la ventaja española hasta un estremecedor 5-4. Entre medias, Cherki había perforado la red con un derechazo seco (79’). España, que había repartido esfuerzos pensando en la final, terminó atrincherada.

Unai Simón, de cuestionado a héroe

En el descuento, el portero del Athletic se redimió definitivamente: sacó un mano a mano a Mbappé con la pierna y atrapó un cabezazo forzado de Upamecano que llevaba sello de gol. Las siete intervenciones del meta resultaron tan decisivas como los tantos de Yamal. No extraña que De la Fuente alzase la voz en su defensa: “Sin él, hoy no estábamos en la final”, sentenció el riojano antes de abandonar el estadio. 


El marcador fue la punta del iceberg de un festival estadístico: 40 disparos totales (16 España, 24 Francia), 17 remates a puerta, un 57 % de posesión para los de Deschamps y nueve tarjetas amarillas. El público —51 724 personas— vivió cada contragolpe en pie. “Es el partido más loco que he dirigido”, confesó De la Fuente. Hasta Michael Oliver, colegiado inglés de amplia experiencia, tuvo que recurrir al VAR en dos ocasiones para confirmar ambos penaltis.


España alternó el 4-3-3 clásico con un dibujo asimétrico cuando atacó por dentro, emparejando a Pedri con Zubimendi para liberar a Merino. La circulación rápida desordenó a la doble contención gala (Tchouaméni-Camavinga), y los extremos aparecieron entre líneas. Francia, en cambio, dependió de la inspiración individual: cuando Mbappé encontró asociaciones con Griezmann, los de Deschamps intimidaron. La entrada de Konaté por Saliba —lesionado— debilitó al eje francés y abrió pasillos que Yamal explotó con crueldad.

Horizonte de final ibérica

El triunfo regala a España la posibilidad de revalidar el título logrado en 2023. El rival será la Portugal de Cristiano Ronaldo, que eliminó a Alemania (2-1) en la otra semifinal. Será la primera final ibérica de la Nations League y, quizá, la última gran batalla continental de Ronaldo ante la nueva hornada española capitaneada por Yamal. El domingo, en el Allianz Arena, se calibrará si la euforia de Stuttgart fue un preludio de gloria o apenas un susto resuelto con épica.

icon-x.svg

icon-x.svg

You are in offline mode !